martes, 16 de agosto de 2011

RETO CUBANO




Entre Ares y Boligán:
Un duelazo a puro premio
Paquita Armas Fonseca • La Habana
 
Ángel Boligán es ariguanabense, del mismo San Antonio de Los Baños, tierra del humor gráfico por excelencia en Cuba. Ahí nacieron Abela, Nuez, Peroga, se aplatanó Posada, otros más y en 1965 llegó al mundo Boligán.
Dos años antes, en Ciudad de La Habana, arribó al planeta Arístides Hernández, Ares, quien aunque desde chiquito le gustaba dibujar estudió medicina y luego se hizo siquiatra, y amigo de Boligán, no como loquero sino como caricaturista, que bien que publica desde 1984.
Y del Boli y de Ares se está hablando en El Habanero y otros medios de prensa por culpa del primero que acaba de obtener un importante galardón: el premio nacional de periodismo de México, país donde reside desde 1992.
Pero no es ese lauro el único que ha obtenido Boligán en la nación de los aztecas. Que sea el mismo quien lo explique: “En México hay varios premios nacionales de periodismo, el que otorga el Club de Periodistas de México (que gané en 1999, por dibujos publicados en el periódico El Universal), también el José Pagés LLergo conferido por la revista Siempre (lo merecí en el 2002, también por dibujos publicados en El Universal) y este que realmente es el más fuerte, es el que entregaba el presidente de la República y desde hace algunos años lo convoca y entrega el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo que está integrado por diversas instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles. Surge en el año 2001 como una iniciativa ciudadana que atiende la necesidad de reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público y de honrar, en particular, la labor de los periodistas, tan relevante en el ejercicio habitual del derecho ciudadano de ser informados de manera autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental.
Boligán obtuvo el galardón (Premio Nacional de Periodismo 2008, en la categoría de Caricatura-Humor) por su dibujo Wall Streetanic publicada el pasado año.

¿Y que tiene que ver Ares con esta obra? Con la pieza nada, con el premio mucho. El lío es que en la reciente bienal internacional del humor nació una apuesta. El día que se inauguró la exposición Ares-Boligan: Discursos Paralelos,  un  homenaje a ambos artistas, ellos pactaron un duelo a puro premio a ver si el ariguanabense le gana al capitalino. Ahora, sin embargo, cada uno dice que fue el otro el que arrojó el guante.
Con risa incluida Ares me dijo “esto es una jodedera entre el Boli y yo que salió a la luz en la Bienal. No, este premio que ganó no cuenta en la competencia nuestra pues es un premio nacional en México, no internacional. El Boli es el que me retó a mí, pues como estuve un tiempo sin enviar a concursos y de jurado en muchos, él se apretó las pilas y adelantó. Actualmente tengo 79 premios internacionales, el Boli anda por los sesenta y tantos, pregúntale a el.”
Por supuesto que le pregunté vía e-mail y aquí la respuesta “Si, él me retó a premios internacionales, aunque en ese momento  llevaba 10  de ventaja, yo 68, él 78, acepté. El pago del perdedor será una comida para 100 personas en la próxima Bienal del humor en San Antonio… (Tenemos dos años para sobornar a los jurados internacionales…, esto es entre tú y yo) Pero, me he enterado que a raíz de este premio en México, Ares comenzó a criar puerquitos en su departamento de Centro Habana, esperando que ya estén grandes para 2011... Aunque este premio vale por 10, como me dicen aquí mis colegas, le digo a mi contrincante que no se preocupe, que este no cuenta para nuestro reto, pues aunque es importante, es un premio nacional, no internacional.”
En tanto las amigas y los amigos de ambos artistas se afilan ya el paladar porque esperan ser uno de los cien comensales. Alguien, que no quiso ser identificado, dice que es mejor que gane Ares porque de perder seguro que solo brindaría con caldosa.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario